Consejería de Educación

MAPA DEL WEB

RINCÓN DE LECTURA

E.F. PARA UNA VIDA SALUDABLE

La práctica de actividad física durante la infancia y adolescencia es crucial, ya que facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado, disminuye el riesgo de obesidad, desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y el sistema músculo esquelético, reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades (cardíacas y la osteoporosis), mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (asma, diabetes) y contribuye al bienestar mental y psicológico (mejora la autoestima, alivia la depresión, disminuye la ansiedad y el estrés).

A pesar de la influencia beneficiosa de la actividad física en el nivel de salud de la población, hay evidencia de que los estilos de vida en nuestra sociedad son inactivos. Situación que afecta también a niñ@s y adolescentes en nuestro país, probablemente porque las actividades del tiempo libre a estas edades tienden a ser cada vez más y más sedentarias.

Desde el centro, y desde el área de Educación Física debemos ayudar a conservar y fomentar la buena salud de nuestros alumnos y alumnas. En la clase debemos fomentar y hacer cumplir la adopción de prácticas higiénicas y favorecer que los niños y niñas tomen decisiones acerca de su salud, manteniendo una conducta sana fuera del ámbito escolar. Esto es así porque es en la infancia y adolescencia  donde se pueden modelar las conductas que dañan la salud y es el período más adecuado para potenciar y crear hábitos y estilos de vida saludables.

Con este proyecto pretendemos:

• Fomentar actitudes positivas hacia el desarrollo de actividad física beneficiosa para la salud por parte de los alumnos y alumnas.

• Estimular el interés por un estilo de vida activo y saludable en todos los estamentos de la comunidad escolar.

• Dar a conocer el papel de los estilos de vida como determinantes de salud y fomentar la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables en la comunidad escolar.

Las actividades con l@s niñ@s las llevarán a cabo los profesores de Educación Física en el horario destinado a su propia disciplina. Los talleres abarcan a toda la población escolar de Educación Primaria.

El trabajo con l@s niñ@s consta de 10 talleres en los que se abordan los principales conceptos relacionados con la actividad física y la salud (el propio concepto de salud, educación en igualdad entre mujeres y hombres, estilos de vida, actividad física, actividad física beneficiosa para la salud, deporte, relación entre la actividad física y otros hábitos de salud, importancia del entorno en el desarrollo de actividad física, etc.).

Los talleres a realizar son:

• "Aeróbic para tod@s"

• "Ella lo hace, él lo hace"

• "Saber comer es saber vivir"

• "Huesos fuertes"

• "Nosostr@s decidimos"

• "A ritmo del corazón"

• "Flexibilidad"

• "Coordinación"

Otras actividades que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

o        GYNKANA, llevada a cabo por la enfermera del Centro de Salud de San Fernando de Henares.

o        CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Actualizada Septiembre 2006